Tuesday, April 18, 2006


Libertad de Expresion.. ¿Hasta donde llega?

Los Derechos Humanos son el conjunto de garantías de que gozan los seres humanos por el sólo hecho de serlo y que deben ser respetadas por los Estados, y en nuestra opinión también por los particulares. Con esto queremos decir que, a nuestro parecer, los Derechos de una persona humana no solamente pueden ser violados por los gobernantes -que es el concepto manejado tradicionalmente-, sino también por otras personas, sean naturales o jurídicas.

En esta ocasión queremos referirnos en particular al Derecho a la Libertad de Expresión, que históricamente ha sido uno de los derechos más irrespetados por los gobiernos, pero también, uno de los derechos que traspasado los límites y lejos de ser una libertad se ha convertido en un libertinaje, afectando la honrra y la intimidad de muchas personas.

Se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política y en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ambas normas establecen la existencia de responsabilidades , cuando por el ejercicio de este Derecho se violenten los derechos o se cause daño a la reputación de los demás, o se atente contra la seguridad, el orden público o la salud o la moral públicas. Sin embargo, estas responsabilidades son en muy pocas ocasiones exigidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home